Amazing Plasmas

 

Send a FREE ECard!

Aurora


¿Qué son los campos eléctricos y los campos magnéticos?

Un campo es una influencia o fuerza que existe a través del espacio, y que un cuerpo ejerce sobre otro. La gravedad es uno de tales campos. Toda materia responde a la gravedad; pero si la materia está cargada electricamente, o contiene corrientes eléctricas, también responde a las fuerzas eléctricas y magnéticas.

Las cargas eléctricas y los campos magnéticos cambiantes producen campos eléctricos. Aquí en la Tierra, hemos aprendido cómo producir electricidad mediante el uso de motores llamados generadores, los cuales hacen que los campos magnéticos cambien. Estos campos magnéticos cambiantes crean la corriente eléctrica que utilizamos en nuestros hogares.

Electric ChargesLas cargas eléctricas en movimiento (una corriente eléctrica), y los campos eléctricos cambiantes producen campos magnéticos. Por ejemplo, los flujos de metales fundidos que se encuentran muy profundo y dentro del núcleo de la Tierra; generan corrientes que sostienen un enorme campo magnético que se extiende lejos hacia el espacio.

Según lo visto en la imagen de arriba, los campos magnéticos están representados por líneas de fuerza. Cuando las líneas están muy cercanas, la fuerza del campo magnético es fuerte; cuando están muy separadas, la fuerza es débil. Las líneas del campo magnético de la Tierra se expanden hacia fuera de la región del polo sur, y se unen en la región del polo norte. El campo es fuerte en los polos, y débil en el ecuador de la Tierra. Las partículas cargadas son dirigidas por el campo magnético de la Tierra (véase el campo protector para más información sobre esta fascinante interacción.)

El comprender cómo interactúa el plasma con los campos eléctricos y magnéticos, nos da una mejor idea de lo que está sucediendo entre el Sol y la Tierra y en otras partes del universo, pero aún hay muchos misterios.