Amazing Plasmas

 

Send a FREE ECard!

Aurora

Pioneros Científicos

Hannes Alfvén
(1908-1995)

Hannes AlfvenHannes Alfvén nació en Norrkorping, Suecia, en 1908. Muchos conceptos físicos sugeridos por él continúan sirviendo como fuente informativa a investigaciones de científicos que se encuentran trabajando en campos de la física del plasma y del espacio. Alfvén es mejor conocido por su descubrimiento de las ondas hidrodinámicas, en donde demostró que una onda electromagnética podría moverse a través de un vehículo como el plasma, que es altamente conductor (éstas también se conocen como, ondas de Alfvén.) Hannes Alfvén fue el primero en sugerir (en 1937) que la galaxia misma pudo tener un campo magnético, una idea que llegó a ser ampliamente aceptada por los científicos durante los años 80.

A menudo, las ideas de Alfvén fueron poco populares entre otros científicos, pues con frecuencia Alfvén hizo sugerencias de contradijeron nociones ya establecidas. A pesar de su lucha por ganar la aceptación de sus teorías, Alfvén no fue reconocido sino años o décadas más adelante, después de haber sido el primero en proponerlas. Alfvén recibió el Premio Nobel de física en 1970.

Algunos usos de la investigación de Alfvén son: explicaciones de las correas de radiación de Van Allen, la contracción del campo magnético de la Tierra durante tormentas magnéticas, la formación de colas de los cometas, la formación del Sistema Solar y la dinámica de plasmas en nuestra galaxia.