Research

 

Send a FREE ECard!


Spacecraft

Los Científicos Crean Modelos para ver Cómo Funcionan las Cosas

Sun ModelHoy en día muchos aspectos importantes de nuestra vida dependen de tecnologías sensibles. La salud continua de cosas tales como los satélites de comunicaciones y las estaciones de generación de corriente es vital para mantener nuestra forma de vida. El clima espacial puede cambiar eso en un instante haciendo que los satélites queden silenciados y produciendo apagones que dejan a millones de personas en la oscuridad. Pronosticar y planificar los eventos de clima espacial es la única forma que tenemos de protegernos. Para hacer esto, necesitamos buenos modelos de computación.

ModelUn principio importante en física es que la mayoría de los sistemas, una vez que se entienden lo suficientemente bien, pueden ser modelados y pueden hacerse predicciones usando tales modelos. Por ejemplo, los meteorólogos que crean tu pronóstico del tiempo utilizan modelos de computación sofisticados, llamados simulaciones que imitan el comportamiento propiamente dicho del tiempo a fin de predecir la temperatura y posibilidad de precipitación con unos días de antelación. Pero los pronósticos del tiempo pueden equivocarse, ¿puede esto ocurrir?

Lo mismo es cierto con el pronóstico del clima espacial. El clima espacial es muy complejo y existen toda suerte de procesos involucrados: desde el campo magnético siempre cambiante del sol, hasta las llamaradas y eyecciones de masa de la corona, cambios en la conformación del viento solar, y el estado del campo magnético y atmósfera superior de la Tierra. Como todavía hay mucho por aprender, ¡nuestra capacidad para pronosticar el clima espacial es comparable a nuestra capacidad para pronosticar las condiciones meteorológicas hace unos 50 años!