Amazing Plasmas

 

Send a FREE ECard!

 

Aurora




Los imanes pueden mover plasmas

Drawing of the Plasma ReactorEl plasma hace un excelente trabajo como conductor de electricidad. Puesto que los imanes pueden afectar a la materia que conduce electricidad, los imanes influencian al plasma más o menos de la misma forma como lo hacen con una barra de hierro, sin siquiera tocarla.

Los electro-imanes de gran alcance se usan para controlar el plasma de un "tokamak". Estos imanes, junto con una corriente eléctrica de gran alcance, de hasta varios millones de amperios, crean una especie de “botella magnética” la cual limita al plasma a modo de rosca, o de media luna.

¿Puede controlarse a los plasmas?

Durante más de 50 años, científicos e ingenieros provenientes de gran variedad de países, han intentado crear un reactor de fusión que produce más energía de la que consume. Todos los átomos tienen un núcleo denso (compuesto de protones y de neutrones, anaranjados y negros, o esferas rojas y azules, las cuales aparecen en las imágenes a continuación). Las reacciones de fisión y de fusión, son dos formas de cambio de un núcleo. Ambas reacciones transforman a la energía total, en energía cinética, según lo descrito por la famosa ecuación de Einstein, E=mc2.

Fission Animation Fusion Animation

La fisión produce elementos más ligeros de elementos más pesados.

La fusión produce elementos más pesados de elementos más ligeros.

Cortesía del Laboratorio de Reacción Nuclear de la Universidad de Wisconsin

Una reacción de fisión (ver imagen superior izquierda) ocurre cuando núcleos radiactivos pesados como el uranio, partido en dos, o por la " “descomposición”, en núcleos más ligeros. El exceso de energía se puede utilizar para dar energía a una planta nuclear central, o de forma más siniestra ésta podría producir la increíble energía de una explosión nuclear.