Education

 

¿Cuánto sabes acerca del Clima Espacial? Prueba tu conocimiento respondiendo a algunas de las preguntas que aparecen abajo. El Glosario y los Resúmenes Científicos tienen más información para ayudarte.

Clima Espacial | El Sol | El Sol en el Cielo de la Tierra



Clima Espacial

Pregunta: Las partículas de alta energía del Sol son un peligro grave para los astronautas. ¿Qué protege a los pasajeros a bordo del Trasbordador Espacial de la mortal radiación solar?
Respuesta: El campo magnético de la Tierra desvía la mayoría (98%) de las partículas energéticas provenientes del Sol. Mientras los astronautas estén dentro de la magnetosfera de la Tierra, permanecerán relativamente seguros (excepto durante tormentas magnéticas). Los astronautas sobre la luna o viajando a Marte corren un peligro mucho mayor.

Pregunta: ¿Quién fue la primera persona en la historia moderna en observar las manchas solares?
Respuesta: Galileo fue la primera persona en la historia moderna en observar y estudiar las manchas solares.

P: ¿Qué fenómeno visual terrestre está asociado con las tormentas magnéticas?
Respuesta: Las auroras (Las Luces del Norte y del Sur) son más intensas y más extendidas durante las tormentas magnéticas.

P: ¿Cuál es el nombre dado a la corriente constante de partículas dirigida hacia fuera que provienen del Sol?
Respuesta: El Viento Solar es un gas de partículas cargadas que sopla hacia fuera del Sol a millones de millas por hora.

P: ¿Qué era el Mínimo de Maunder?
Respuesta: El Mínimo de Maunder fue el periodo de 1645 a 1710 cuando se vieron muy pocas manchas solares. Se ha propuesto que la disminución de la actividad solar fue responsable de condiciones inusualmente frías durante ese periodo.

P: ¿Cuál es la temperatura promedio de la fotosfera solar?
Respuesta: La temperatura fotosférica solar media es alrededor de 10.832 grados Fahrenheit (6000 grados Celsius).

P: Una Mancha Solar tiene dos áreas distintas. ¿Cuáles son sus nombres?
Respuesta: El centro oscuro de una Mancha Solar es la umbra, el área más clara que rodea a la umbra se denomina la penumbra.

P: Nombra tres efectos de una tormenta magnética.
Respuesta: Una tormenta magnética afecta la comunicación HF, los astronautas que trabajan en el espacio y produce actividad auroral.

P: ¿Durante qué meses son más probables las perturbaciones magnéticas en la Tierra?
Respuesta: Las perturbaciones magnéticas son más probables alrededor de los meses de equinoxio.

P: ¿Cuál es la fuerza de campo geomagnético promedio?
Respuesta: La fuerza promedio del campo magnético de la Tierra en cualquier punto en el planeta es aproximadamente un gauss, ó 10-4 Tesla. ¡Eso es menos que el campo magnético de un magneto de refrigerador! El campo magnético promedio sobre la superficie del sol es también alrededor de un gauss, pero la fuerza de campo en las Manchas Solares puede ser 1000 veces esa cantidad.

P: ¿Cuál es la longitud promedio de un ciclo de manchas solares?
Respuesta: La longitud promedio de un ciclo de manchas solares es de 11 años.

P: ¿Cuál es el retraso aproximado entre una eyección de masa de la corona y una tormenta geomagnética en la Tierra?
Respuesta: Una tormenta magnética puede ocurrir 2 a 4 días después deuna llamarada solar grande o eyección de masa de la corona.

P: ¿Cuál es el periodo de rotación solar aproximado en las latitudes de manchas solares?
Respuesta: En latitudes de manchas solares, el Sol parece rotar una vez cada 27 ó 28 días.

P: ¿Cuál es un efecto posible de la eyección de masa de la corona sobre la Tierra?
Respuesta: Una eyección de masa de la corona puede ser seguida por una tormenta geomagnética.

P: ¿Cuán poderosa es una tormenta magnética?
Respuesta: Una tormenta magnética grande genera aproximadamente 5 teravatios de potencia (5x10^12 vatios). Esto es aproximadamente la misma capacidad de potencia de los Estados Unidos.

P: ¿Cuán poderosa es una llamarada solar?
Respuesta: Una Llamarada Solar que dura varias horas es tan poderosa que podría cubrir las necesidades de energía de los Estados Unidos durante aproximadamente, 10.000 años.

P: ¿Cuán elevadas son las auroras?
Respuesta: Las auroras se forman entre 60 y 250 millas por encima de la superficie de la Tierra.



El Sol

P: ¿Cuántas Tierras pueden caber dentro del Sol?
Respuesta: Aproximadamente, 1.000.000

P: ¿A qué distancia está el Sol?
Respuesta: El sol está a 93 millones de millas (150 millones de kilómetros) de la Tierra. Esto es bastante cercano comparado con las distancias en el espacio exterior, ya que la estrella más cercana está a ¡25 TRILLONES de millas (40 trillones de kilómetros)!

P: ¿Cuán grande es el Sol?
Respuesta: ¡Enorme! Puede parecer pequeño en el cielo, pero es debido a que se encuentra muy lejos. Tiene unas 800.000 millas (más de 1 millón de kilómetros) de diámetro. Más de 100 planetas Tierra podrían caber a lo largo de la cara del sol. ¡Algunas estrellas son cientos de veces más anchas que el sol!

P: ¿De qué está hecho el sol?
Respuesta: El sol es principalmente gas hidrógeno, con algo de helio y trazas de otros elementos que se encuentran en la Tierra, tales como carbono, oxígeno, calcio y hierro. El hidrógeno es el elemento más abundante en el Universo. Sobre la Tierra, el hidrógeno y el helio son más livianos que el aire – el gas helio es lo que hace que floten los globos.

P: ¿Cómo sabemos de qué está hecho el sol?
Respuesta: Estudiando su luz. Cada uno de los gases calientes en una estrella produce una “huella” única de luz. Usando un instrumento llamado un espectroscopio, los astrónomos pueden saber cuáles gases están allí. La mayor parte de lo que sabemos acerca del Sol y otras estrellas proviene de estudiar su luz.

P: ¿Cuán caliente es el Sol?
Respuesta: En lo profundo de su núcleo, la temperatura es la asombrosa cifra de ¡27 millones de grados Fahrenheit (15 millones de grados Celsius)! La superficie del sol es casi 11.000 grados Fahrenheit (6000 grados Celsius). La atmósfera externa del Sol (la corona) es aproximadamente 2 millones de grados Fahrenheit (1 millón de grados Celsius).

Q: ¿Qué es lo que hace que el Sol brille?¿Acaso el Sol está en llamas?l
Respuesta: No, las llamaradas en el Sol son diferente al fuego en la Tierra. El Sol brilla porque su núcleo produce enormes cantidades de energía mediante un proceso llamdo, fusión nuclear. El fuego en la Tierra es producto de una reacción química.


P: ¿Cuánto le toma a la energía producida en el núcleo del Sol llegar hasta la superficie?
Respuesta: Aproximadamente, 150.000 años. El proceso de fusión nuclear en el núcleo del Sol produce, entre otras cosas, rayos gama. Estos rayos gama son constantemente absorbidos y reemitidos a medida que se mueven a través del Sol, esencialmente rebotando en direcciones al azar. Para el momento en que esta “caminata al azar” les lleva a la superficie del Sol, éstos se han transformado en luz visible. Esta luz escapa de la fotosfera y llega a la Tierra aproximadamente 8 minutos después.

P: ¿Cuál es la edad del Sol?
Respuesta: Nuestra evidencia muestra que ¡el Sol ha estado brillando por aproximadamente 5 mil millones de años! Esto podría sonar como un tiempo muy largo, pero es menos de la edad del Universo, que es aproximadamente 14 mil millones de años. Los humanos sólo han estado en el planeta por una diminuta fracción de ese tiempo.

P: ¿Es posible que alguna vez el Sol se convierta en un agujero negro?
Respuesta: No hay necesidad de preocuparse, nuestra estrella nunca se convertirá en un agujero negro. Solamente las estrellas que tienen mucha más masa que la nuestra – es decir, que tienen mucha más materia en ellas – pueden terminar sus días a mmodo de agujeros negros. Semejante estrella masiva eventualmente explota como una Super Nova, dejando tras suyo un agujero negro, que tiene una gravedad tan poderosa que ni siquiera la luz puede escapar de ella.

P: ¿Cómo terminará sus días nuestro Sol?
Respuesta: Nuestro Sol terminará sus días expandiéndose hasta alcanzar el tamaño de la órbita de la Tierra y aniquilando sus capas externas. Para ese momento, lo llamaríamos una estrella roja gigante. Eventualmente, todo lo que quedará es un núcleo diminuto (una estrella enana blanca) de aproximadamente el tamaño de la Tierra. La Tierra será consumida por las llamas, pero esto no ocurrirá sino dentro unos 5 mil millones de años, ¡así que aún no hay necesidad de empacar nuestras mochilas para ir a Alfa Centauro!


 

El Sol en el cielo de la Tierra

P: ¿El Sol gira alrededor de la Tierra?
Respuesta: No, La Tierra orbita alrededor del Sol. Puede parecer lo contrario porque el Sol parece viajar todos los díasa través del cielo en dirección de este a oeste. Pero esto simplemente se debe a la rotación diaria de la Tierra hacia el este.

P: ¿Cuánto le tarda a nuestro planeta girar alrededor del Sol?
Respuesta: La Tierra tarda un año en orbitar una sola vez alrededor del Sol. Los planetas que están más cerca del Sol tardan menos tiempo, y los planetas que están más lejos tardan más tiempo en hacer el recorrido alrededor del Sol. Marte tarde unos dos años terrestres en girar alrededor del Sol.

P: ¿Por qué tenemos menos horas de luz en el invierno que en el verano?
Respuesta: Debido a que el eje de la Tierra (la línea imaginaria que corre a través de los polos norte y sur) está inclinado 23,5 grados desde la vertical hacia una estrella distante llamada Polaris. Esta inclinación hace que durante los meses de invierno, el Sol aparezca más bajo en el cielo, y más alto en el cielo durante los meses de verano. Si el Sol está más bajo en el cielo durante el invierno, entonces pasa menos tiempo sobre el horizonte, dando como resultado menos horas de luz diurna y temperaturas más frías.

P: ¿Por qué se ve el Sol más grande al atardecer?
Respuesta: ¡Tu mente te está engañando! El Sol parece más grande debido a una ilusión óptica. Cuando el Sol está cerca del horizonte, a veces parece mucho más grande y cercano que durante el resto del día. Al Amanacer o al Atardecer, tu cerebro tiene otros objetos con los que comparar el tamaño del Sol, tales como árboles y edificaciones.

P: ¿Por qué el Sol se ve rojo/ naranja durante el Amanecer y el Atardecer?
Respuesta: El sol emite luces de todos los colores que se combinan para hacer luz blanca. Al mediodía, nuestra atmósfera dispersa la luz del Sol para hacer que el cielo se vea azul, y al Sol de color blanco amarillento. Al Atardecer, la luz del Sol se dispersa aún más, pues pasa a través de más atmósfera para llegar a tus ojos. Más dispersión significa que habrá un color más rojo. El color aparente del Sol también puede verse afectado por el humo o partículas de polvo en el aire, las cuales pueden aumentar el efecto de dispersión.

P: ¿Por qué el Sol y la Luna parecen tener el mismo tamaño en el cielo?
Respuesta: De hecho, el Sol es 400 veces más ancho que la Luna, pero está 400 veces más alejado en el espacio, de modo que parece tener el mismo tamaño que la Luna. Debido a esta coincidencia, la Luna a veces bloquea completamente a la luz del Sol – un evento llamado, eclipse solar total.

P: ¿Qué es un eclipse solar?
Respuesta: Un eclipse solar ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados de manera tal que la Luna bloquea a la luz del Sol y crea una sombra sobre la Tierra.

P: ¿Cómo puedo ver un eclipse solar?
Respuesta: Un Eclipse Solar ocurre cada 18 meses en alguna parte en la Tierra . Con frecuencia, sólo son visibles desde lugares remotos, de modo que pocas personas en la Tierra son capaces de verlos. ¡Algunas veces el único lugar para ver un eclipse es desde una embarcación en el océano! Existen muchas páginas de internet y revistas que contienen información acerca de eclipses venideros y te dicen dónde debes ir para verlos. Visita www.exploratorium.edu/eclipse para aprender más acerca de eclipses y cómo verlos.

P: ¿Están relacionadas las Luces del Norte con la Luz Solar?
Respuesta: Las Luces del Norte (o auroras) no son causadas por la luz del Sol, sino por diminutas partículas cargadas que salen del Sol constantemente. Las auroras son causadas cuando esta corriente de partículas (llamada el viento solar) interactúa con el campo magnético de la Tierra y la atmósfera superior (muy por encima de donde vuelan los aviones). Las auroras siempre están presentes en las regiones polares norte y sur de la Tierra. Que las podamos ver o no depende de la época del año, la cubierta de nubes y la intensidad de la actividad solar. Las tormentas del Sol pueden aumentar el brillo y la dinámica de las auroras.