Our Protective Shield

 

Aurora

La Tierra es un Imán Gigante

Magnetic FieldEl campo magnético de nuestro planeta se extiende decenas de miles de millas en el espacio donde desvía el viento solar con respecto a la Tierra. Las ráfagas de viento solar y CME zarandean y distorsionan la magnetosfera de la Tierra, algunas veces causando tormentas magnéticas.

Muy profundo dentro del núcleo de la Tierra, circula metal fundido, y esto crea corrientes eléctricas poderosas. Estas corrientes generan el campo magnético de la Tierra, que se extiende muy afuera en el espacio.

Magnetic FieldEl campo magnético de la Tierra es como el de un enorme imán. Existen dos polos: norte y sur. Las líneas de fuerza magnética corren longitudinalmente, en largos arcos de polo a polo. Las brújulas se alínean a lo largo de este campo magnético, apuntando siempre norte y sur, hacia los polos.

El campo magnético de la Tierra ha tenido muchas inversiones en el pasado. Actualmente, el polo magnético norte está cercano al polo sur geográfico de la Tierra. En algún momento, en los próximos 10.000 años, los polos magnéticos de la Tierra pueden invertirse de nuevo.

Cuando el viento solar llega a la Tierra, sólo un pequeño porcentaje de la energía del viento penetra en la región del campo magnético de la Tierra, llamada la magnetosfera. Pero la energía que entra es suficiente para crear la aurora brillante alededor de los polos de la Tierra, poniendo en peligro muchos de nuestros sistemas de alta tecnología, y poniendo en riesgo a los astronautas que pueden algún día regresar a la luna o incluso viajar a Marte.




Home English- Plasmas Increíbles Viviendo con una Estrella Alerta de Tormentas Educación Investigación Glosario Acerca de Nosotros Mapa del Sitio