Our Protective Shield

 

Send a FREE ECard!

Aurora

El Campo Magnético de la Tierra

La región en forma de cometa llamada, magnetosfera, tiene algunas regiones distintas que varían grandemente dependiendo de la actividad solar, tales como las Eyecciones de Masa de la Corona – los huracanes del clima espacial.

Arco de Choque - La región frente a la magnetosfera donde el viento solar se desacelera y se calienta.

Óvalo Auroral - Los cinturones en forma de anillo de actividad auroral alrededor de los polos magnéticos norte y sur.

Magnetocola - La región de campo magnético extendido en el lado nocturno que es empujada hacia fuera por el viento solar que fluye más allá de la Tierra.

Cinturones de Radiación - La región de partículas cargadas de alta energía que son atrapadas por el campo magnético de la Tierra.

Estas regiones se resaltan en la figura anterior.

Los cinturones de radiación rodean al planeta

La Tierra está constantemente bombardeada por partículas de alta energía peligrosas provenientes del Sol, por no mencionar rayos cósmicos de la parte externa de nuestro Sistema Solar. ¿Cómo hemos sobrevivido? Afortunadamente, más de 98% de las partículas rebotan fuera del campo magnético de la Tierra.

La mayor parte del resto de las partículas quedan atrapadas en dos cinturones en forma de rosquilla que rodean a la Tierra. Los cinturones de radiación Van Allen fueron el primer descubrimiento importante de la Era Espacial.