Storm Alert

 

Spacecraft

¿Qué Ocurrió?

SunspotEn marzo de 1989, una inmensa área de Manchas Solares lo suficientemente grande como para alojar 70 planetas del tamaño de la Tierra había sido avistada alrededor del borde este del Sol. Creadas por campos magnéticos intensos, el grupo de manchas solares gigantes repentinamente resplandecieron y se expandieron para cubrir cientos de miles de millas cuadradas. Esta erupción solar, denominada una llamarada, estuvo acompañada por un enorme estallido de radiación electromagnética y una gran eyección de masa de la corona, o CME. La radiación, en su mayoría en la forma de rayos X, viajó a la velocidad de la luz y fue detectada en la Tierra unos ocho minutos después de que la llamarada hizo erupción.

AuroraLlevada por el viento solar que sopla continuamente desde el Sol a velocidades de hasta varios millones de millas por hora, las partículas energéticas de esta CME interceptaron a la Tierra en su órbita alrededor del Sol, generando enormes cortinas de corriente eléctrica por encima de la superficie de la Tierra. Estas corrientes produjeron cambios en el campo magnético por debajo de la superficie de la Tierra, y condujeron a un colapso completo de las redes de tendidos eléctricos de Hidro-Quebec. Los daños causados por la tormenta fueron estimados en unos $50 millones.




Home English- Plasmas Increíbles Viviendo con una Estrella Campos Protectores Educación Investigación Glosario Acerca de Nosotros Mapa del Sitio