Glosario de Clima Espacial – Términos Relacionados

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M
N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

Agujero de la Corona: Un área de la corona que aparece oscura en rayos X y luz ultravioleta. Usualmente están situados en los polos del sol, pero puede ocurrir también en otros lugares. Las líneas de campo magnético en un agujero de la corona se extienden hacia fuera dentro del viento solar, en vez de regresar a la superficie del sol tal como lo hacen en otras partes del sol.

Aurora: Cortinas resplandecientes y danzantes de luz en la atmósfera superior de un planeta. Las auroras son causadas por la interacción entre el campo magnético del planeta y partículas cargadas desde la magnetosfera de la Tierra. Las Auroras Boreales son las Luces del Norte y las Auroras Australes son las Luces del Sur.

C

Campo Magnético: Un campo de fuerza alrededor del Sol y los planetas, generado por corrientes eléctricas, en el que una influencia magnética es sentida por otras corrientes. El campo magnético del sol, como el de la Tierra, muestra un polo norte y sur vinculado por líneas de fuerza magnética.

Ciclo de Manchas Solares: El ciclo recurrente de ascenso y descenso en el número de manchas solares que dura once años.

Ciclo Solar: El periodo de aproximadamente 11 años durante el cual la frecuencia y número de manchas solares, eyecciones de masa de corona, llamaradas solares y otra actividad solar asciende y cae. También se llama ciclo de manchas solares.

Cinturón de Radiación: Los planetas magnetizados, como la Tierra, están rodeados por zonas de radiación de partículas conocidas como los “cinturones Van Allen”, en donde partículas cargadas de alta energía se mueven en espiral de un lado para otro, atrapadas por el campo magnético del planeta.

Clima Espacial: Las condiciones y procesos que ocurren en el espacio que tienen el potencial de afectar el ambiente cercano a la Tierra. Los procesos del Clima Espacial pueden incluir cambios en el campo magnético interplanetario, las eyecciones de masa de la corona del sol, y perturbaciones en el campo magnético de la Tierra. Los efectos del clima espacial pueden variar desde daños a los satélites a interrupción de redes de tendido eléctrico en la Tierra.

Corona: La capa externa muy caliente de la atmósfera del Sol, compuesta de gases altamente difusos, sobrecalentados e ionizados que se extienden hacia el espacio interplanetario. Algunos de los gases calientes en la corona solar se escapan del sol para formar el viento solar.

Cromósfera: La capa irregular de la atmósfera solar que está situada por encima de la fotósfera y por debajo de la corona. La temperatura en la cromósfera sube de 6000ºC a aproximadamente 20000ºC. Es más caliente que la fotósfera, pero no tan caliente como la corona. A estas temperaturas más elevadas, el hidrógeno emite luz y produce un color rojizo (llamada emisión H-alfa). Esta emisión de colores puede verse en prominencias que se proyectan por encima de la superficie del sol durante eclipses solares totales. Esto es lo que da a la cromósfera su nombre (esfera de color). La cromósfera también produce la mayoría de luz Ultra Violeta (UV) proveniente del Sol.

E

Eclipse Solar: El paso de la Luna entre el Sol y la Tierra. En un eclipse solar total, la Luna bloquea toda la luz del disco solar, permitiéndonos ver la corona solar más claramente.

Electrón: Una partícula subatómica que tiene una carga eléctrica negativa.

Espectro: La radiación electromagnética dispuesta en orden de longitud de onda desde ondas de radio con longitud de onda iónica hasta rayos gama con longitud de onda corta. Un arcoíris es un espectro natural de luz visible desde el sol. Los espectros frecuentemente son perforados por emisión o líneas de absorción, que pueden ser examinadas para revelar la composición y movimiento de la fuente que irradia.

Espectro Electromagnético: El rango total de todas las diversas clases o longitudes de onda de radiación electromagnética o luz, incluido (desde longitudes de onda largas a cortas): radio, infrarrojo, visibles, ultravioleta, rayos X y rayos gama.

Eyección de Masa de la Corona (CME):
Las eyecciones de masa de la corona a alta velocidad producen perturbaciones importantes en el viento solar. Con frecuencia, se asemejan a rizos. Estas eyecciones de masa de la corona ascienden como nubes masivas de material desde la atmósfera solar. Partículas peligrosas, de alta energía y cargadas son producidas con frecuencia en estas perturbaciones y, cuando son dirigidas hacia la Tierra, frecuentemente producen grandes tormentas magnéticas en la magnetosfera.

F

Filamento: Una estructura en la corona que consiste de plasma frío apoyado por campos magnéticos. Los filamentos son estructuras oscuras cuando se ven contra el disco solar brillante, pero aparecen brillantes cuando se ven sobre el borde solar. Los filamentos que se ven sobre el borde también se conocen como prominencias.

Fisión: La separación de los núcleos atómicos más pesados en otros más livianos. En el caso de átomos pesados (por ejemplo, uranio, plutonio), esto liberará energía. La fisión es la forma en que las plantas de energía nuclear producen energía.

Fotósfera: La fotósfera es lo que nuestros ojos perciben como la superficie visible del sol. Aquí, la energía se escapa del interior y entra a raudales en la atmósfera del sol y más allá. La fotósfera es el hogar de las manchas solares oscuras.

Fusión: La combinación de elementos más livianos en otros más pesados. Para elementos más livianos (por ejemplo, hidrógeno, helio) esto proceso libera energía. La fusión es la forma en que las estrellas producen energía, y está siendo investigada como una forma de producir energía eléctrica en la Tierra.

G

Geosíncrono: Se refiere a una órbita (alrededor de 22.300 millas por encima de la superficie de la Tierra) con un periodo igual a un día. Un satélite en órbita geosíncrona por encima del ecuador de la Tierra permanecerá sobre el mismo punto sobre la Tierra en todo momento. Los satélites de comunicaciones con frecuencia son colocados en órbitas geosíncronas, de manera que los discos de satélite sobre la Tierra pueden permanecer apuntados en el mismo punto en el cielo en todo momento.

H

Heliosfera: Una burbuja magnética enorme que contiene el viento solar y todo el campo magnético solar. En el límite más externo de la heliosfera, nuestro viento solar se encuentra con el medio interestelar, un plasma que impregna nuestra Vía Láctea. Los científicos estiman que este límite está entre 9 y 15 mil millones de kilómetros alejado del sol, mucho más allá de las órbitas de todos los planetas. Deberíamos averiguar con toda seguridad en algún momento en este siglo cuando una o más naves espaciales – Voyagers 1 y 2 y Pioneers 10 y 11 – salgan de la heliosfera y entren en el espacio interestelar.

I

Infrarroja, Radiación: La radiación Infrarroja (IR) es una radiación electromagnética cuya longitud de onda es más larga que la de la luz visible, pero más corta que las microondas. El nombre significa “por debajo del rojo”.

Ión, Ionizar: Un ión es un átomo que ha perdido o ganado uno o más electrones, de modo que tiene una carga eléctrica neta. Normalmente, los átomos tienen números iguales de electrones cargados negativamente y protones cargados positivamente, de modo que la carga total del átomo es cero.

Ionósfera: A región de la atmósfera de la Tierra que se extiende desde aproximadamente 50 a 300 millas por encima de la superficie del planeta y está compuesta de múltiples capas dominadas por átomos eléctricamente cargados o ionizados.

L

Líneas de Campo Magnético: Un campo magnético tiene tanto una fuerza como una dirección en cada punto en el espacio. Por ejemplo, en cada punto sobre la Tierra, el campo magnético – y de esta manera, una brújula – apunta en una dirección particular, aproximadamente hacia el Norte. Los campos magnéticos están, por tanto, representados como líneas: la dirección de la línea da la dirección del campo, y el número de líneas indica la fuerza.

Llamarada Solar: Una liberación explosiva de radiación electromagnética y cantidades enormes de partículas cargadas de un área pequeña de la superficie solar. Las llamaradas solares están marcadas por una repentina iluminación cerca de una mancha solar o prominencia. La radiación liberada incluye rayos X y ondas de radio. La radiación liberada y los CME con frecuencia ocurren juntos, pero qué conexiones pueden existir entre ellos es un asunto de debate.

M

Magnetocola:La larga cola magnética de una magnetosfera alargada por el flujo del viento solar. La magnetocola de la Tierra está situada sobre el lado nocturno (en la dirección alejada del sol). Se extiende cientos de miles de kilómetros y es una importante fuente de energía para la magnetosfera.

Magnetosfera: El viento solar empuja y extiende el campo magnético de la Tierra en una región vasta en forma de cometa llamada magnetosfera. La magnetosfera y la atmósfera de la Tierra nos protegen del viento solar y otras clases de radiación solar y cósmica.

Mancha solar: Una mancha oscura, con bordes sobre la superficie solar causada por una concentración del campo magnético del sol. Las manchas solares parecen oscuras porque son más frías que el plasma que las rodea. Las manchas solares aparecen en grupos y duran desde varias horas hasta varios meses. El número de manchas solares aumenta y disminuye sobre un ciclo de once años llamado el ciclo solar. Algunas manchas individuales cubren áreas 20 veces el diámetro de la Tierra.

Máximo Solar: TEl/los mes(es) durante el ciclo solar de 11 años en que el número de manchas solares alcanza un máximo.

Mínimo de Maunder: Durante un periodo de setenta y cinco años, ahora llamado Mínimo de Maunder (1645-1715), la actividad de Manchas Solares virtualmente cesó, y las temperaturas cayeron lo suficiente como para causar una “Pequeña Edad de Hielo” de clima severamente frío a lo largo del hemisferio septentrional de la Tierra. Durante los siglos 11 y 12, también hubo un gran calentamiento que coincidió con el aumento de la actividad solar.

Mínimo Solar: El/los mes(es) durante el ciclo solar de 11 meses en que el número de manchas solares es menor.

N

Núcleo: La parte más interna del Sol. El núcleo produce cantidades colosales de energía, incluido todo el calor y la luz del sol. La temperatura y presión son tan grandes en el núcleo del sol que los átomos de hidrógeno son comprimidos para formar helio. Esta reacción se denomina fusión nuclear. La temperatura en el centro del sol es aproximadamente 15.000.000ºC (27.000.000ºF) y la densidad es aproximadamente 10 veces la del oro o el plomo.

O

Óvalo Auroral: Los cinturones en forma de anillo de actividad auroral alrededor de los polos magnéticos norte y sur. El óvalo auroral se expande y contrae sobre un periodo de horas y días, dependiendo de la actividad geomagnética.

P

Plasma: Uno de los cuatro estados de la materia. (Los otros tres son sólido, líquido y gas). El plasma es un gas muy caliente que conduce electricidad y responde a fuerzas eléctricas y magnéticas. El sol está hecho casi enteramente de plasma. Esta forma de materia es rara en la Tierra (está en las llamas de una vela, en las luces de neón, luces fluorescentes) pero increíblemente común en el espacio exterior – 99% de lo que podemos ver en el universo es plasma. El plasma consiste de un gas de partículas cargadas positivamente y cargadas negativamente con concentraciones aproximadamente iguales de ambos, de modo que el gas total es aproximadamente carga neutra.

Prominencias: Una estructura en la corona del Sol que consiste de plasma frío soportado por campos magnéticos. Las prominencias son estructuras oscuras cuando se ven contra el disco solar brillante, pero aparecen brillantes cuando se ven sobre el borde solar. Las prominencias vistas contra el disco del sol también se conocen como filamentos. Las prominencias más reconocibles aparecen como enormes columnas arqueadas de gas por encima del borde del sol. Como las manchas solares, las prominencias son más frías (alrededor de 10.000ºC) en relación con el trasfondo mucho más caliente de la atmósfera externa del sol (alrededor de 1.500.000ºC). Las prominencias también pueden hacer erupción desde el sol con una energía tremenda.

Protón: Una partícula sub-atómica que tiene una carga eléctrica positiva. Tiene 1836 veces más masa que un electrón.

R

Radiación: Energía transmitida a través del espacio como ondas o partículas.

Rayos Cósmicos: Partículas cargadas de alta energía que viajan a través del espacio interestelar casi a la velocidad de la luz. La mayoría son producidas en explosiones de supernovas.

Rayos X: The part of the electromagnetic spectrum whose radiation has much greater frequencies and smaller wavelengths than those of ultraviolet radiation. Because X-rays are absorbed by the Earth's atmosphere, X-ray astronomy is performed in space.

S

Sistema Solar: El Sol y la familia de objetos que lo orbitan. El Sistema Solar incluye cosas tales como planetas, lunas, cometas y asteroides, y una forma misteriosa de materia llamada plasma.

Subtormentas Aurorales: Son causadas por corrientes de partículas cargadas en la magnetocola que son aceleradas a altas energías y colisionan con átomos en la atmósfera superior que rodea a los polos de la Tierra. Esta interacción ocasiona hermosas y espectrales auroras.

T

Tormentas y Subtormentas Magnéticas: Una serie de perturbaciones terrestres – a saber, la precipitación de auroras y cambios rápidos en el campo magnético de la Tierra – causadas por explosiones a alta velocidad del viento solar. Las tormentas magnéticas tienen efectos medibles en todo el mundo, tales como apagones de comunicaciones de radio y fallas en las redes de tendido eléctrico. Las tormentas magnéticas son mucho menos frecuentes que las subtormentas magnéticas (también llamadas subtormentas aurorales) que son iniciadas por procesos en la magnetocola de la Tierra y están restringidas a los óvalos aurorales.

V

Viento Solar: Una corriente continua de partículas diminutas cargadas que provienen del sol. El viento solar interactúa con el campo magnético y la atmósfera de la Tierra, causando auroras. El viento solar se derrama del sol a 200 toneladas por segundo y un millón de millas por hora.

Z

Zona Convectiva: En la zona convectiva, las corrientes ascendentes y descendientes transportan calor desde la zona radiactiva hasta la superficie. Esta agitación incesante es semejante a lo que ocurre cuando uno hierve agua sobre una hornilla.

Zona de Radiación: En la zona de radiación, la energía desde el núcleo viaja lentamente hacia fuera. Esta región es tan densa que la energía del sol tarda alrededor de 150.000 años en pasar.




Home English- Plasmas Increíbles Viviendo con una Estrella Campos Protectores Alerta de Tormentas Educación Investigación Glosario Acerca de Nosotros Mapa del Sitio